Entrevista a Autoconvocados

| sábado, 6 de septiembre de 2008

Desde el blog www.pelotadegol.blogspot.com que lleva adelante Roberto Parrottino, un estudiante de periodismo deportivo de Bs As nos solicitaron la siguiente entrevista, nos parece importante que gente que no tiene que ver con NOB se fije y se interese por lo que estamos haciendo.
¿Cuándo y cómo nació el movimiento de los Socios e Hinchas Autoconvocados?

Los autoconvocados comienzan a juntarse luego de que los primeros intentos de movilización contra López allá por finales de 2006 -tanto en Rosario, como en la sede de AFA en Bs. As.- fueran abortados por el accionar de la barra. Los primeros contactos se dieron a partir de foros como el de la ONG “Salvemos al Fútbol” o blogs como “Resistencia Leprosa”. En Septiembre de 2007 se logró hacer la primer marcha en la esquina de Moreno y Córdoba, con más de 400 hinchas. Enseguida vinieron el acto del 14 de diciembre de 2004 en la plaza San Martín y el homenaje a Jorge Griffa (con más de 5.000 personas y un clima netamente opositor a López). Luego de eso, Autoconvocados comenzó a mostrarse como una alternativa real de participación para muchísimos hinchas que se fueron acercando.

¿Cómo funciona Autoconvocados, cómo una estructura partidaria? ¿Están aliados a los partidos opositores, forman parte? ¿Quiénes son los grupos que forman parte de Autoconvocados?

Autoconvocados de a poco fue cristalizándose como agrupación política leprosa, a partir del notable crecimiento que se fue dando marcha tras marcha. La estructura organizativa intenta combinar el horizontalismo democrático con una estructura práctica que de respuestas a las decisiones operativas que la coyuntura va imponiendo. Hay pibes que tienen más compromiso que otros, pero todos tienen su lugar, y todos nos sentimos parte del grupo y respaldados por el grupo. Existen otros sectores opositores a López con los que coordinamos permanentemente las actividades que se van realizando y nos ayudamos mutuamente. Concretamente entre todos, hemos decidido formar el MOLE (Movimiento Leproso Social y Popular) como frente de unidad de todas las tendencias democráticas de Newell’s de cara a esta pelea que estamos dando por recuperar el club.

¿Por qué el lema cambió de Elecciones Ya a Intervención Ya?

El lema “Elecciones Ya” fue y sigue siendo un lema y una necesidad básica después de 14 años de dictadura. Sin embargo, tras lo acontecido en la última “asamblea” del 15 de mayo (donde el oficialismo impidió el ingreso de los socios opositores mediante un artilugio administrativo) quedó evidenciado que no existe margen de acción posible para restablecer la democracia en Newell’s a través de los canales institucionales. Por eso anteponemos el lema de la intervención, para que desde los poderes del Estado se garantice la posibilidad de elecciones limpias, transparentes y democráticas, como merece y necesita el socio y el hincha de Ñubel.

¿Cuál es la situación judicial de Newell´s y López de cara a las próximas elecciones?

Actualmente la situación es totalmente irregular. Desde que López asumió hace ya 14 años, con distintas artimañas judiciales viene eludiendo la posibilidad de que haya elecciones. Actualmente existe una junta electoral autodesignada en la pasada asamblea, la cual fue cuestionada por la Inspección General de Personas Jurídicas (dependiente del poder ejecutivo pcial.), y por eso intervenida. Sin embargo, nosotros rechazamos dicha intervención, ya que la junta fraudulenta no fue removida, el interventor se tomó vacaciones antes de asumir, y extraoficialmente se sabe que existe contacto permanente entre la intervención y los personeros de Eduardo López. En definitiva, entendemos que no es más que una maniobra para intentar desarticular nuestro reclamo. Nosotros rechazamos de plano cualquier proceso electoral en estas condiciones y exigimos una intervención real y efectiva del club, a partir de la cual pueda haber elecciones transparentes. Por otra parte, López y muchos de quienes lo secundan no pueden ser candidatos, por el sólo hecho de tener innumerables causas judiciales entre las que se incluye la de “asociación ilícita”.

Hay un tema, Vamos a sacar al dictador, que, a mi gusto, está cargado de compromiso y amor. ¿Quién es el autor? ¿Cómo se germinó?

La canción es producto de la inspiración de Lucio, uno de los autoconvocados que más activamente participa.

Isaac Newell y Marcelo Bielsa son las banderas del movimiento. ¿Qué valores encuentran en cada uno de ellos?

Isaac Newell es bandera de todos los leprosos. Fue el que inspiró la fundación del C.A.N.O.B (cristalizada por su hijo Claudio Newell, y otros egresados del colegio que él dirigía). Por otra parte, el Colegio de Isaac Newell fue el primer lugar en Argentina donde se jugó al fútbol como hoy lo conocemos, con la pelota de cuero y el reglamento que Isaac trajo en 1884. De alguna manera rescatar a Isaac Newell tiene un poco que ver con los orígenes de nuestro fútbol, que fue desterrado y pisoteado por López. Nosotros sostenemos que a Newell’s hay que Re-fundarlo, y de algún modo lo estamos haciendo, al recoger ese legado que nos viene desde la historia. Lo de Bielsa marcha un poco en ese sentido también. El “Loco” significó una revolución para Newell’s, no sólo por los logros deportivos (3 campeonatos en 3 años y un subcampeonato de América), sino por los valores que inculcó en cada paso que fue dando. El amor de los jugadores hacia la camiseta, la comunión entre el hincha y el jugador, el no entregarse nunca. Recordemos que Newell’s pierde la final de América y a los tres días vuelve a jugar por el campeonato local y a la semana sale campeón. El grito desaforado de “Ñubel Carajo” revoleando la camiseta en cancha de Ferro del Loco Bielsa es tal vez uno de los símbolos más puros del Ser Leproso. Ese ícono, fue desterrado también del club. Hoy no se puede llevar a la cancha una bandera, o una remera de Bielsa, porque corrés el riesgo de que te maten a trompadas los de la barra, que controlan no sólo los paravalanchas de atrás del arco, sino que se mueven con total impunidad por todo el estadio..

Además, en una entrada de Resistencia Leprosa, observé una imagen del Che. Más allá de la relación entre Central y Guevara, ¿encuentran en él los sentimientos de la lucha para la caía del "último dictador de América Latina", como lo han llamado, alguna vez, al régimen de López?

La relación entre el Che y el sinaliento es algo armado por ellos, que surgió en la época que se cumplieron los 30 años de la muerte del Che. En concreto no existe ninguna fuente concreta, ni fotográfica ni nada, que haga suponer que el Che era sinaliento. Se sabe que era asmático, pero no por eso va a ser sinaliento. Cuando el país recupera la democracia, incluso, las dos primeras hinchadas que vuelven a recuperar su figura en una bandera son las de Huracán y la de Ñubel, con el trapo que Marcelo Mogueta (conocido en la hinchada como Jesús, por su larga cabellera). La imagen del Che no forma parte de Autoconvocados, aunque muchos podamos o no estar de acuerdo con sus ideas. Quienes participan en Autoconvocados tienen sus propias ideas políticas, y en muchas podemos coincidir y en muchas no, pero ante todo está el deseo de recuperar a Newell’s para su gente, y en eso tal vez se encuentre un punto de conexión con el ideario del Che.

¿Qué es lo peor que han pasado en este tiempo los Autoconvocados, ya sea por parte de López, los alcahuetes de traje y corbata, o los patoteros?

Como autoconvocados no hemos sido perseguidos demasiado, porque en general mantenemos una estructura donde hay pocas caras visibles. Hasta ahora se han ensañado más con otros sectores de la oposición. Pero hubo para nosotros un punto de inflexión el pasado 2 de junio, cuando la barra de López intentó desarticular nuevamente una de las movilizaciones. Ahí se produjo un enfrentamiento, donde algunos manifestantes (entre ellos una mujer) fueron agredidos. Sin embargo desde ese día salimos mucho más fortalecidos, porque la protesta se realizó igual, nos plantamos frente a la barra con una zona liberada por la policía (no había más de seis efectivos en el lugar), y comenzamos a notar un mayor grado de indignación de parte del hincha de Ñubel, que se acercó mucho más a Autoconvocados y comenzó a participar más activamente. Luego de eso las marchas no decayeron y nosotros crecimos numéricamente y organizativamente de manera sorprendente.

¿Sueñan con que la esquina de Córdoba y Moreno sea recordada como el principio del fin de una era?

Nosotros tenemos esa esquina como punto de referencia de la resistencia, pero aspiramos a que algún día, toda esta pasión que le estamos poniendo a Ñubel la podamos expresar en el propio club, con las puertas abiertas, compartiendo nuestro sentimiento con los miles de leprosos que hoy no tienen donde juntarse. Algún día no será más necesario ir a Moreno y Córdoba, y seguramente recordaremos mucho esta época y ese lugar, pero hoy para estar con Ñubel tenés que estar sí o sí en esa esquina.

¿Qué les gustaría agregar, no de López y las marañas de su alrededor, sino de los Autoconvocados, el día a día, lo cotidiano, lo que queda como anécdotas de un sentimiento genuino y colectivo?

Autoconvocados es una esperanza. En el grupo hemos ido descubriendo una nueva dimensión de nuestro fanatismo, de nuestra “leprosidad”. Todos nosotros fuimos viendo con una enorme angustia como lo que más amamos se iba derrumbando, y nos invadía una impotencia indescriptible. Uno puede ver perder a su equipo, y lo banca a morir porque así somos como hinchas. Pero como leprosos nos daba una indignación suprema ver que detrás de una derrota deportiva existía una causa institucional que ni siquiera era posible torcer por los medios que teníamos a nuestro alcance. Por eso Autoconvocados es para nosotros una necesidad y a la vez una esperanza.

¿Qué es lo que sigue en esta lucha de los Autoconvocados?

Los meses que siguen serán claves, porque hemos logrado instalar el tema Ñubel en la sociedad y en los medios, hemos logrado muchas cosas, y eso fundamentalmente se palpa en la calle y en la gente, y eso ha dado lugar a que mucha gente -anónima y no tanto- se fuera arrimando a esta lucha. Hemos puesto incómodos a los poderes públicos, (político, judicial, mediático, etc), y de a poco se van creando las condiciones para que el sueño de abrir el club para el hincha de Ñubel se haga realidad. Lo que queda por delante es seguir a fondo con la pelea por la intervención para abrir la posibilidad de elecciones limpias, donde se pueda expresar la hinchada más popular del interior del país, y comencemos de nuevo con este sueño colectivo e inconcluso que es Newell’s.

0 comentarios: