NOB vs Binner-Crónica de una audiencia tensa y prolongada

| domingo, 12 de octubre de 2008

Viernes 10 de octubre, en un restaurante de Palermo
Audiencia con Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, un encuentro tenso y prolongado.
Ayer, viernes 10 de octubre, por fin Hermes Binner accedió a mantener un prolongado encuentro con quienes desde hace un año le venimos planteando la necesidad de resolver el drama que hoy afecta a Newell´s Old Boys.
Al haberse anunciado la presencia del gobernodor en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", un nutrido grupo de leprosos nos presentamos al mediodía en el canal América, haciendo entrega a la conductora de una carpeta con antecedentes sobre la crisis terminal que vive nuestro club y sobre la llamativa inacción del gobierno provincial para terminar con la larga noche de 14 años con Eduardo J.López usurpando el poder.
Explicamos a Mirtha, a través de ese material, que la Inspección General de Personas Jurídicas, es el organismo de contralor de las entidades civiles como Newell´s, que ese organismo depende directamente del gobernador Binner y que es el encargado de sancionar, multar e intervenir en casos de violación del Decreto Nº 3810,reglamentario de la Ley 6926 de Inspección General de Personas Jurídicas.
Cuando Binner arribó al canal, acompañado por sus funcionarios, en el pasillo de ingreso estábamos aguardando un grupo de directivos de la Filial Buenos Aires de Newell´s y de la Federación Internacional de Filiales, juntamente con nuestro asesor letrado, y un grupo de jóvenes autoconvocados de Bs.As.
Binner prometió sentarse a conversar con nosotros una vez finalizada su breve participación en el programa, lo que efectivamente cumplió unos minutos más tarde.
Mirtha Legrand sacó el tema Newell´s, los 14 años de López en el poder, el atropello de las barras bravas, etc. Y mencionó que la gente de Newell´s estaba en los pasillos del canal aguardando la salida de Binner.
Pero el gobernodor manifestó que NO iba a intervenir en el tema, que NO le correspondía hacerlo, que NO conocía la temática, que los socios opositores protestan porque "NO pagan las cuotas" y otras enormidades parecidas.
La mirada de Mirtha, entre incisiva e irónica, puso a las claras que las respuestas de Binner eran insatisfactorias y evasivas.
Newell´s versus Binner
El gobernodor salió del canal y junto con sus funcionarios y con todos nosotros, se dirigió a un restaurant ubicado en la calle Gorriti.
Allí compartimos una larga mesa por espacio de 40 minutos, durante los cuales se generó un extenso diálogo, por momentos cordial y por momentos sumamente tenso.
Biner manifestó NO conocer agresiones, secuestros ni persecuciones a la oposición, pues dijo NO ir a la cancha.
Obviamente, le replicamos de inmediato, argumentando que un gobernador debe estar informado a través de sus asesores, su jefe de policía, su ministro de Justicia, etc.
Dijo NO conocer a López. "NO fui nunca al Bingo"..., agregó. Dijo NO saber que los barrabravas ingresan al Coloso con armas de fuego y que el Pimpi y otros jefes de la barra manejan los movimientos de la policía.
Afirmó enfáticamente: "NO voy a intervanir el club y NO voy a cometer un abuso de poder desde el Ejecutivo. Debe ocuparse la justicia".
También afirmó que "NO existe la mafia judicial que ustedes dicen, porque ya hemos dado de baja a 200 jueces".
Le preguntámos cuántos jueces hay en la provincia, para conocer qué porcentaje siginificaban esos 200 jueces, pero tanto Binner como sus asesores lo ignoraban.
"NO sé cuántos jueces hay. ¿Por qué no plantean el tema Newell´s ante la Corte Suprema de Justicia? añadió Binner.
"Porque es resorte de la Inspección de Personas Jurídicas que depende de usted, resolver el tema" le respondió nuestro asesor jurídico.
Binner insistió en que NO lo iba a hacer. "Mientras yo sea gobernador, NO voy a hacer intervenir a Newell´s ni a ninguna otra entidad", agregó.
Le imputamos haber hablado de Newell´s en el programa de Mirtha Legrand utilizando el discurso habitual que maneja López.
Y en uno de los momentos de mayor tensión le preguntamos :"ya que la Inspección Gral. de Personas Jurídicas no actúa conforme a la ley, no supervisa a Newell´s, no envía inspectores a las asambleas, no aplica las sanciones que debe aplicar ni resuelve intervenir, entonces para qué sirve? ¿Por qué no la disolvés por decreto?
Al igual que frente a muchas otras preguntas, la respuesta fue NO, o simplemente permaneció impasible.
En ese momento, como ya había ocurrido anteriormente, uno de sus asesores, la Dra. Barbagelata -directora de la Casa de Santa Fe en Bs.As.- nos acusó de haber cortado el tránsito el martes 7, de haberla obligado a cerrar el edificio por varias horas , de haber empapelado el centro de Buenos Aires con afiches agresivos y de haber volanteado dentro y fuera de su edificio.
Y Binner nos acusó de haberle pintado la Casa Gris. "Vos, vos, ustedes fueron a Santa Fe y me pintaron la Casa de Gobierno" acusó.
En otro momento tenso, le replicamos que mentía, que sus afirmaciones eran falsas, que había miles de leprosos preocupados por newell´s y que nosotros, personalmente, no habíamos ido a Santa Fe, pero sí mucha otra gente que exige definiciones que él no toma.. Y a la Dra. Barbagelata, que estaba nerviosa y alterada, le hicimos ver que si un gobernador, en democracia, no contestaba pedidos de audiencia durante un año, había que manifestarse como lo hicimos, junto con los Socios e Hinchas Autoconvocados llegados desde Rosario, para que se tomara real conciencia del problema y de la inacción gubernamental.
Al despedirse de nosotros, Binner manifestó: "NO lograron convencerme. Me voy a mantener en mi decisión. NO voy a hacer nada. NO voy a intervenir".
Le respondimos que no nos correspondía "convencerlo". Que un gobernador "debe aplicar la ley, que establece los procedimientos a llevar a cabo por la Inspección Gral. de Personas Jurídicas". Y que debía asesorarse convenientemente, porque -evidentemente- se encuentra mal asesorado.
Le dijimos que "esa modalidad de negar todo, de decir a todo que NO, nos recordaba aquellos infructuosos pedidos por el paradero de los desaparecidos en los años 70, donde los jueces y los jerarcas militares decían NO conocer nada". Mirá, replicó molestó a uno de nosotros: aquí no hay muertos ni desaparecidos. Y la respuesta no se hizo esperar : "Mirá Binner, hay tres muertos (Melgarejo, Ferraro y Coria), y además , recientes secuestros y agresiones. Y encima, estamos en democracia. No le podíamos reclamar a Videla. No nos atendía. Pero vos sí nos atendiste ahora, aunque nos has defraudado".
Antes de finalizar la reunión, varios de los presentes advirtieron al gobernodor que su inacción e incumplimiento de la ley podría derivar en hechos de conmoción social, en nuevos secuestros , agresiones a opositores y muertes, como ya ha ocurrido en la provincia.
"¿Te acordás ahora de protestar ? ¿Por que no lo hicieron con los gobiernos anteriores?" preguntó Binner entre otras cosas. Y nos adjudicó "intencionalidad política" intentando zafar y salir del paso. Le respondimos que estaba manipulando la realidad, ya que infinidad de veces reclamamos ante Jorge Obeid y su gobierno. Pero que luego, suponíamos que con Binner se abriría otra etapa y, sin duda, "nos defraudó a todos, demostrando ser más de lo mismo".
Al referirnos al riesgo de derrumbe que implica la oscilación mayúscula de la Tribuna Diego Armando Maradona - construida por López y un grupo de albañiles luego de que se retirara la empresa ERCA por falta de pago- y el control nulo de la Municipalidad de Rosario, salió al paso uno de sus asesores, detrás de Binner, diciendo otra falsedad: NO le corresponde a la Municipalidad verificar la obra. Debe hacerlo la AFA".
Recordemos que en noviembre de 2004, el intendente Lifschitz, que es ingeniero civil, aseguró que verificaría el estado irregular de esa tribuna.Ignoramos si lo hizo alguna vez...
Binner se fue de la reunión repitiéndo por enésima vez: "NO LOGRARON CONVENCERME. NUNCA VOY A INTERVENIR A NEWELL´S NI A NINGUNA OTRA ENTIDAD MIENTRAS YO SEA GOBERNADOR"
Corolario final de una tensa tarde
Si se hubiera podido llevar un registro de toda la conversación mantenida con Binner (en verdad su secretaria lo hizo tomando apuntes en forma permanente), se hubiera podido concluir que la palabra más veces pronunciada por el gobernodor fue el adverbio de negación "no".
Por su parte, la palabra más veces pronunciada por la gente de Newell´s fue el sustantivo "intervención".
Observación final, para comprender mejor dónde está la verdad.
Binner versus Binner.........
A principios de este año, el Gobierno de Santa Fe dictó el decreto Nº 06/08, por el cual dispuso la intervención de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, desplazando de sus cargos a sus directivos, entre ellos su presidente Augusto Duri.
La orden de intervención fue dictada por Fiscalía de Estado," fundada en las irregularidades detectadas por la Inspección General de Personas Jurídicas en la asamblea destinada a aprobar Memoria y Balance."
El decreto está firmado por el Fiscal de Estado Jorge Barraguirre y por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Doctor Hermes Binner !!!!!
Sin comentarios.....
Saque cada uno sus propias conclusiones.
REENVIEMOS ESTE MAIL A AMIGOS, CONTACTOS, PERIODISTAS, FUNCIONARIOS Y TODA PERSONA QUE AYUDE A DIFUNDIR EL DRAMA DE NEWELL´S OCASIONADO POR EDUARDO J. LOPEZ QUIEN CUENTA AHORA CON LA AYUDA DE LA INCOMPRENSIBLE INACCION DEL GOBERNODOR BINNER...
Newell´s Filiales

0 comentarios: