Sobre las categorías sociales y la antigüedad

| miércoles, 21 de enero de 2009

El triunfo histórico del 14/12/08 significó la culminación de una larga lucha contra la dictadura de Eduardo López y sus laderos. Sin embargo, como toda dictadura cuando cae deja residuos con los que la nueva era democrática debe convivir el tiempo inicial, hasta tanto se arbitren los medios correspondientes para anular definitivamente eso que se ha heredado y resulta injusto y antidemocrático.

Ha llegado la hora de aplastar todo lo que ha sido construido con fines nefastos estos 14 años de latrocinio. Uno de los temas cruciales de esta nueva etapa resulta el de la antigüedad de los socios estadio. Según el estatuto, reformado en tres ocasiones por López en su mandato, el art. 8 bis dice claramente que “… el socio de Estadio que pase a la categoría de pleno perderá su antigüedad…”. Como es de público conocimiento, ha comenzado una acertada campaña de inscripción de socios y reempadronamiento; sin embargo, resulta clave el conflicto de ese art. 8 bis que aún no logró resolverse con justicia, y que sólo se resolverá con una solución de raíz, es decir, con una reforma de Estatuto profunda. Todos vamos a coincidir en que no corresponde violar el Estatuto, aún si éste es claramente defectuoso y perjudica los derechos de los asociados, justamente porque durante años reclamamos la intervención del Club por las continuas violaciones al Estatuto y las leyes de parte de la Comisión de la dictadura.

La idea más justa sería amnistiar absolutamente las antigüedades a todos los socios estadio que lo fueron durante años en los oscuros tiempos de López y ahora se reclasifican como plenos. Si bien esta solución significa un perjuicio a quienes se mantuvieron como plenos y pagaron las onerosas cuotas que el Club tuvo a cambio de ningún servicio, no es menos cierto que se podría beneficiar a este pequeño grupo de personas (enormemente menor en relación al resto) en cuanto a una reducción de años para convertirse en vitalicios o algún otro aspecto para que no resulte lesivo a sus posiciones, y al mismo tiempo salvar los años de los miles de socios estadio que fueron engañados y perjudicados por la anterior Comisión Directiva de manera artera.

Si esto no sucediese, la actual Comisión Directiva encabezada por Guillermo Lorente y Claudio Martínez estaría faltando a una promesa de campaña, como lo sostenía la plataforma electoral. Confiamos que se estén articulando todos los mecanismos necesarios en este imprescindible reempadronamiento para llegar a un punto de Justicia de parte de esta CD elegida por la gente. Se cometería un fraude descomunal en caso que no se logre esta medida, ya que se perpetuarían los mismos poquísimos socios plenos en los sucesivos gobiernos del Club durante 10 o más años, hasta que los nuevos plenos adquieran la antigüedad necesaria para ser directivos; por otro lado se robarían años de asociados a miles de personas, que si no abonaron cuotas fue por pura decisión de la CD anterior que quiso expulsar a la gente del Club. Sería un golpe directo a la Democracia, tan nefasto como lo fueron las medidas de López y Nudemberg.

Todos los caminos conducen entonces a una Asamblea Extraordinaria, y para poder ingresar con voz y voto a la misma es necesario tener dos años de antigüedad como socio, ya sea estadio o pleno. De esta manera, recomendamos a todos quienes hayan sido socios estadio durante la gestión López, a mantenerse en esa categoría hasta tanto se realice la Asamblea, posiblemente en Mayo. Si bien esto genera menores ingresos económicos al Club durante algunos pocos meses, es más importante preservar la Democracia que unos pocos miles de pesos, algo que nos han enseñado estos años de lucha. Conservando la categoría estadio hasta mayo, podremos ingresar a la Asamblea a ejercer nuestros derechos y hacer valer estas modificaciones; quienes hayan sido estadio y antes de Mayo se pasen a plenos, perderán la antigüedad hasta se concrete la reforma, con lo cual no podrán ingresar a la Asamblea (sólo la mantienen en suspenso, conservando el mismo número de socio, pero sin valor efectivo). Luego, está claro, podremos reempadronarnos como socios plenos definitivamente, pero con la colosal diferencia de conservar todos los años desde el primer día que fuimos al Club a inscribirnos.

Así, para reformar el Estatuto será indispensable la realización de una Asamblea Extraordinaria, que puede ser llamada por el Club cuando lo crea conveniente. En mayo está pautada la Asamblea Ordinaria que a su vez puede ser también Extraordinaria para modificaciones del Estatuto, y hacia allí apuntaremos. Debemos garantizar y trabajar todos para que en la Asamblea se anulen este artículo claramente engañoso y contrario a los intereses de los socios, así como también otros tantos aspectos antidemocráticos, confusos, artimañas y demás que han hecho del Estatuto el desastre que nos legó el dictador. El Estatuto exige una reforma muy profunda para estar a la altura que Newell´s necesita y merece, para convertirse realmente en un Club de la gente, social y popular, democrático y participativo, un Club cada día más grande, con un fútbol de primer nivel y modelo como institución.

Vivamos Newell´s en Democracia.

El 14/12/08 ganamos una lucha histórica: derrotamos la dictadura.

Desde el 15/12/08 nos desafía otra tarea: construir el Club que soñó Isaac.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estimados: leí la nota sobre este tema, y en mi caso personal soy socio del glorioso NOB desde que tengo 4 años, (tenía el viejo carnet de cartón), y ahora tengo 38.
yo pagué la cuota hasta que me la pasaron a cobrar, y desde ese momento supongo que soy socio estadio, y me reempadroné cada vez que fue necesario.
aboné las cuotas para poder votar el 14 de diciembre y en estos días me iré a reempadronar.
por lo que entiendo de la nota, si se realiza una amnistía por los años no pagados llegaré a ser socio por 34 años, y aquí va mi inquietud.
cuales son las condiciones para ser vitalicio del club ??
se toma desde que se es socio o desde los 18 años ?
en el segundo caso, llevaría ya 20 años como socio, cuanto me faltaría ?
saludos
DIego

Anónimo dijo...

Diego:
para ser vitalicio se requieren 40 años consecutivos como socio del Club, en cualquier categoría respectiva. No se toma desde los 18 años, la unica condición son los 40 años ininterrumpidos. En tu caso, una vez se regularice el tema en la Asamblea y se amnistie a los socios estadio por estos años de no pago, te faltarían 6 años para serlo.
Es medio complicado porque en casos como el tuyo, no fueron 40 años ininterrumpidos de socios en la misma categoría, pero lamentablemente esta irregularidad deberá ser perdonada teniendo en cuenta el caso que heredamos de Lopez.

Ante cualquier duda mejor manda un mail a eleccionesya@hotmail.com , llama al 0341 153802326 o proximamente a las nuevas vías de comunicación.

GRACIAS LEPROSO

Anónimo dijo...

correcion:

SI SE TOMA DESDE LOS 18 AÑOS. CON LO CUAL HOY PARA SER VITALICIO EN NEWELL´S SE NECESITAN 40 AÑOS CONSECUTIVOS DE ASOCIADO DESDE LOS 18: MINIMO 58 AÑOS DE EDAD.

Anónimo dijo...

Hola Diego pasa por el club para mayor informacion y pedi el estatuto que esta bien explicado. Para poder ser vitalicio debes tener 40 años ininterrumpidos de socio ACTIVO, eso significa que es a partir de los 18 años, antes de esa edad sos menor no activo. Pero para mas tranquilidad tuya lee el estatuto. Saludos de una leprosa